lunes, septiembre 25, 2006

Museos para ver con las manos

Encontré algo interesante que habla sobre el tema, tomado de la red.

Museos Táctiles

"De acuerdo con las cifras dadas por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el uno por ciento de la población mundial padece alguna clase de discapacidad visual; entre ellos, sólo el cinco por ciento puede leer un texto braille. Estas cifras son desalentadoras en el sentido de que aun cuando muchos museos alrededor del mundo cuenten con explicaciones en braille, no se garantiza el acceso a las manifestaciones artísticas del total de las personas invidentes.

Relacionado con lo anterior, en casi todos los museos el arte se puede apreciar sólo a través de la vista; la mayoría de las obras están protegidas ya sea por vitrinas, cercas o indicaciones como No tocar . Afortunadamente han surgido algunas iniciativas para llevar el arte a todos los sectores de la sociedad, entre los que podemos mencionar las personas con discapacidad visual. Para ello ha sido fundamental la tarea de la comunidad artística que se ha sensibilizado ante estas necesidades y ha realizado obras que no tienen el fin de verse, sino de tocarse y sentirse .

En algunos museos se han incorporado, parcial o totalmente, nuevos sistemas de imagen táctil; dichos sistemas ayudan a las personas a transitar de manera independiente por los espacios y a acercarse a diferentes expresiones artísticas; en las salas, las obras deben cumplir con la condición de poder tocarse por completo.

En Madrid, España, está ubicado el Museo Tiflológico de la Once,
considerado el mayor museo para invidentes del mundo. Fue creado para poder tocar y sentir el arte a través de los dedos; está dividido en tres áreas; en la primera se encuentran las maquetas de los edificios y monumentos más destacados en España y el mundo como la Catedral de Santiago, El Escorial, el Taj Mahal, la Torre Eiffel, el Partenón, el Coliseo y la Estatua de la Libertad, entre otros. En la segunda, se realizan exposiciones temporales de artistas invidentes o de miembros de la red de Arte Joven; mientras que en la tercera se expone material tiflológico, es decir, de objetos que han facilitado la vida cotidiana de los invidentes a través de doscientos años." Tomado de la web de Sepiensa org.



2 comentarios:

Chus dijo...

Fíjate Ysabel, que estoy por asegurar que aquí en España, en general, somos muy dados a asociar exclusívamente 'Once' con invidente que vende cupones, pero sin ser conscientes de la labor social que engloba toda la organización.
Yo no conocía ni la existencia de ese museo. A lo mejor, quien sabe..., hasta lo utilizo como pretexto para volver allí.

Abrazos insómnicos. (ffff)

PD:Aunque no venga a cuento, me tienes que contar las claves para un radioblog como el tuyo. Hoy estuve escuchandolo horas!!, jaja.

Ysa dijo...

Gracias por leer este texto Chus. Es verdad, muchos hemos llegado asociar a los invidentes o deficientes visuales con este tipo de cosas, lo que sucede es que son personas socialmente segregadas y terminan dedicándose a labores de subsistencia poco dignas, lo cual es triste. Pero existe un movimiento paralelo que ha estado trtabajando y haciendo una labor social admirable para integrarlos a la sociedad con sus capacidades. Aplaudo la idea de que visites el lugar, te gustará, y estoy segura que es un espacio no solo para deficientes visuales sino un lugar donde podemos integrarnos y disfrutar de esas cosas de las que a veces no nos enteramos por alguna razón, es un sitio para sensibilizarnos desde otra perpectiva y también para tocar y sentir.

Lo del radio fue algo que logré con ayuda, tiene un tutorial en la web que jamás entendí, jajaja. Finalmente se logró, es rico escuchar música mientras penetramos en el alma de las letras, me alegro que te gustó.

Voy a ampliar el tema de los muesos con otra información, besos guapa.

¡Un abrazote!